Veracruz, primer estado costero en prohibir uso de bolsas de plástico y popotes en comercios

8ad943d143313a1fd54497f9891276c1_1526396706-b

Se busca que eventualmente todo uso de materiales plásticos sea prohibido y con sanciones a quien no cumpla

Luego de que integrantes de la fundación ambientalista Chalchi presentaron el pasado 31 de enero, ante el Congreso del Estado esta iniciativa, los legisladores finalmente la aprobaron por unanimidad este lunes 14 de mayo.

Olga Díaz Ordaz, presidenta de la fundación Chalchi, explicó que con esta ley, Veracruz sienta un precedente a nivel nacional, pues es el primer estado costero que prohíbe, por ley, la utilización de estos materiales altamente contaminantes.

images

“Se aprueba esta ley para ir prohibiendo gradualmente, al mismo tiempo que concientizando y dando alternativas a través de educación y programas ambientales, el uso de plásticos a uso de bolsas y popotes biodegradables”, dijo.

La ley aprobada contempla la transición paulatina al uso de materiales biodegradables, que conlleva a prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento mercantil para prestar sus servicios en territorio veracruzano.

popote_publicdomainpicture.jpg_1526400472

“Nosotros hacemos un llamado tanto al gobierno como a las empresas, como a todos los ciudadanos a que cambiemos nuestros hábitos de consumo, que llevemos nuestras propias bolsas, es un acto de amor al planeta, es un acto de inteligencia ambiental. Llevemos nuestra bolsa de tela y pidamos las bebidas sin popote”, señaló.

Olga Díaz afirmó que un solo popote puede llegar a matar a un pelicano, tortuga o alguna otra especie marina, mientras que una sola bolsa de plástico puede acabar incidentalmente con la vida de un delfín u otras especies de gran tamaño.

La ambientalista destacó que está medida no afectará a la industria productora de estos artículos, pues afirmó que un gran porcentaje de los popotes que se utilizan en México son importados de China y las empresas mexicanas dedicadas a la producción de bolsas de un solo uso y de popotes, tendrán el tiempo necesario para cambiar sus materias primas y crear productos biodegradables.

Lo Nuevo

platillos mexicanos

Las calles se pintan de orgullo tricolor y con ello, el sabor de la gastronomía

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX