Propiedades medicinales del Áloe Vera

aloe2_co

Beneficios del áloe vera en uso interno para enfermedades

De los áloes se utilizan dos compuestos para la elaboración de productos medicinales el acíbar y el gel de áloe. El gel de áloe es una especie de gelatina de color claro que rellena el fondo de las hojas y el acíbar es un látex amargo y amarillento que se obtiene de la capa que se encuentra inmediatamente después de la piel de las hojas.

El acíbar se utiliza en uso interno para el tratamiento del estreñimiento. No suele tomarse la planta directamente, puesto que, si no se respetan las dosis, puede resultar mortal y, en uso externo puro, puede dañar la piel. Por este motivo no debe confundirse el látex de áloe con el gel de áloe.

El gel de áloe también se puede conseguir en forma de suplemento de venta en farmacias. Se presenta en forma de polvo que se ha obtenido al liofilizar las hojas de áloe previamente cortadas. La liofilización consigue extraer el producto de las hojas mediante la congelación. El producto pasa de sólido a gaseoso y, posteriormente se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, cápsulas o comprimidos, cremas, ungüentos o jugo.

El gel de áloe para la acidez de estómago y la úlcera gástrica

Las propiedades antiulcéricas del áloe proceden probablemente de su riqueza en mucílagos que recubren la mucosa gástrica suavizándola, protegiéndola y disminuyendo la acidez. Igualmente otros componentes antiulcéricos son la glutamina, la glicina, la histidina, los betacarotenos y el zinc.

Algunos especialistas también apuntan posibles efectos antiinflamatorios de la mucosa intestinal a las prostaglandinas de la serie 1 que se forman en el organismo al ingerir los ácidos grasos de esta planta. No menos encaminada resulta la opción de considerar la capacidad de este producto en la inhibición del crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori responsable del desarrollo de numerosos casos de úlcera de estómago.

Aunque no se sabe ciertamente como el áloe vera es capaz de el estómago, lo cierto es que se ha demostrado que en casos de inflamación, acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el gel de áloe tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como un buen papel como colagogo (facilita el drenaje de la bilis). La mejor manera de tratar estos problemas es mediante el zumo de áloe. Para ello es conveniente buscar un producto que contenga un 98 % de áloe, sin aloína ni áloe emodina (estos componentes son muy irritantes).

Otros especialistas recomiendan tomar una cucharada de gel de áloe disuelta en zumo, agua o leche después de cada una de las tres comidas principales.

También se puede tomar en forma de comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día antes de las comidas (Generalmente, 20 gotas por comida de tintura) o en forma de cápsulas de polvo (0,05 gr por cada cápsula antes de las tres comidas principales).

El tratamiento con gel de áloe resulta generalmente positivo en personas que presentan otros problemas inflamatorios intestinales leves, como los pacientes con colitis ulcerosa moderada (La dosis aplicada suele ser de 75 ml a 150 ml diarios repartidos en tres tomas. En colitis ulcerosa más seria, en el colon irritable o en la enfermedad de Crohn el uso de este remedio suele ser contraproducente. De todas maneras, pueden utilizarse otros remedios más seguros para tratar estas enfermedades.

El látex de áloe para el estreñimiento

El látex de áloe resulta laxante y, aumentando la dosis, purgante. Esta propiedad se debe a las antraquinonas (aloína aloemoedina, barbaloina) y a su contenido en magnesio que aumentan los movimientos peristálticos del intestino. (Como laxante tomar 0,03 gr. de extracto seco y esperar la reacción que se produce al cabo de 6 a 8 horas. Si desea un efecto purgante la dosis debe ser de 0,1 gr.).
Puede también utilizarse cápsulas de áloe en polvo (Dosis generalmente de 0,3 g como laxante y 0,5 como purgante) Recuérdese que la dosis total diaria no debe superar 1,5 gr.

¿Áloe vera para el cáncer y enfermedades inmunitarias?

Se están realizando estudios sobre si su contenido en componentes antioxidantes (beta-sitosterol, vitamina C, betacarotenos, zinc y selenio) podría otorgarle propiedades anticancerígenas, especialmente en lo que se refiere al cáncer de próstata, cáncer de mama, estómago y pulmones.

Aparte de su poder antioxidante se cree que el áloe vera, por su riqueza en manosa acetilada, posee propiedades adecuadas para estimular el sistema inmunitario, por lo que podría ejercer un papel positivo al evitar el desarrollo de células cancerosas. A pesar de ello, no existen pruebas definitivas sobre si el áloe vera puede ser realmente útil en la prevención y tratamiento del cáncer o en otras enfermedades en las que el sistema inmunitario se ve comprometido como el sida, la gripe, etc.

¿Áloe vera para el colesterol?

Algunos estudios parecen indicar que la ingestión de áloe vera es capaz de reducir el colesterol y los triglicéridos en una tercera parte de los pacientes que toman entre 10 ml o 20 ml diarios durante unos tres meses. El 70 % restante de los individuos sometidos a este tratamiento no presentan ningún beneficio.

¿Áloe vera para la diabetes?

Se está estudiando si el áloe vera es capaz de disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo II Aunque algunos estudios han resultado positivos, no existe suficiente evidencia para afirmar que esta planta deba ser utilizada en el tratamiento de la diabetes.

Lo Nuevo

platillos mexicanos

Las calles se pintan de orgullo tricolor y con ello, el sabor de la gastronomía

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX