Propiedades curativas del durazno según la medicina Mazahua tradicional

maza

La medicina tradicional de los pueblos indígenas de México no es tan conocida, sin embargo, alberga sabiduría milenaria.

Ciudad de México.- FLORA MEDICINAL MAZAHUA DEL MUNICIPIO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO, ESTADO DE MÉXICO – DURAZNO.

Los Mazahuas clasificaron al durazno dentro de la flora medicinal y curativa. Utilizaban este fruto y sus hojas para aliviar diversos malestares como tos y dolores después del parto. La sabiduría que respaldaba dichos remedios era empírica y representaba una identidad cultural intrínseca de los pueblos indígenas mexicanos.

El durazno es un árbol de 5-6 m, tecata cafecita lisa con cuarteaduras. Hojas verdes, lisas, largas y anchas, debajo se nota una vena larga, en algunos lugares las hojas son más delgadas y amarillas. Flor rosa, sale en marzo-abril. Frutos peluditos y redondos, hueso tendido como almendra, no es liso; maduran en mayo, en los lugares más húmedos, si no hasta agosto. Es aromática (aroma de durazno). Crece donde quiera. Calidad caliente.

Localización geográfica en México

San Juan Cote, Estutempan, Santa Ana Nichi, San Francisco Solo, San Jerónimo Bonchete, San Pedro el Alto, en toda la región.

Uso medicinal 

Para cada uso curativo se emplean las hojas, las partes más tiernitas.

Dolores posparto

Se emplea para dar baños junto con la jara o además con otras plantas como capulín y epazote rojo, con alcohol (V. baño para después del parto).

Remedio para la tos

Se toma como té durante el día, hervido en 2 ó 3 litros de agua, con flor de palma, hoja de durazno, hinojo y flor de gordolobo. Chincual: las hojas hervidas con hierba del burro, hierba mora, malva, pashihuite, y flores de rosa de Castilla, se utiliza para dar baños o enjuagar al bebé (véase hierba del burro).

Lo Nuevo

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX

DrinkingABeer

La mayoría de los datos científicos respaldan su consumo, siempre y cuando sea moderado.