Propiedades curativas del durazno según la medicina Mazahua tradicional

maza

La medicina tradicional de los pueblos indígenas de México no es tan conocida, sin embargo, alberga sabiduría milenaria.

Ciudad de México.- FLORA MEDICINAL MAZAHUA DEL MUNICIPIO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO, ESTADO DE MÉXICO – DURAZNO.

Los Mazahuas clasificaron al durazno dentro de la flora medicinal y curativa. Utilizaban este fruto y sus hojas para aliviar diversos malestares como tos y dolores después del parto. La sabiduría que respaldaba dichos remedios era empírica y representaba una identidad cultural intrínseca de los pueblos indígenas mexicanos.

El durazno es un árbol de 5-6 m, tecata cafecita lisa con cuarteaduras. Hojas verdes, lisas, largas y anchas, debajo se nota una vena larga, en algunos lugares las hojas son más delgadas y amarillas. Flor rosa, sale en marzo-abril. Frutos peluditos y redondos, hueso tendido como almendra, no es liso; maduran en mayo, en los lugares más húmedos, si no hasta agosto. Es aromática (aroma de durazno). Crece donde quiera. Calidad caliente.

Localización geográfica en México

San Juan Cote, Estutempan, Santa Ana Nichi, San Francisco Solo, San Jerónimo Bonchete, San Pedro el Alto, en toda la región.

Uso medicinal 

Para cada uso curativo se emplean las hojas, las partes más tiernitas.

Dolores posparto

Se emplea para dar baños junto con la jara o además con otras plantas como capulín y epazote rojo, con alcohol (V. baño para después del parto).

Remedio para la tos

Se toma como té durante el día, hervido en 2 ó 3 litros de agua, con flor de palma, hoja de durazno, hinojo y flor de gordolobo. Chincual: las hojas hervidas con hierba del burro, hierba mora, malva, pashihuite, y flores de rosa de Castilla, se utiliza para dar baños o enjuagar al bebé (véase hierba del burro).

Lo Nuevo

Copa menstrual

La opción que reemplaza el uso de productos de higiene femeninos, recolecta flujos en vez de absorberlos

notaconchitasdemar1

Una simple actividad puede dañar todo el ecosistema marino

Biodegradatsiya

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero que puede servir para desarrollar bolsas de plástico degradables.

Insuficiencia-Renal-700x350

¿Conoces la hemodiafiltración? podría convertirse en referente mundial para el tratamiento de pacientes con enfermedad crónica terminal, de acuerdo a un comunicado de CONACYT.

vertigo1

Un momento estás bien y al siguiente parece como si estuvieras girando dentro de una lavadora, o al menos eso sientes dentro de tu cabeza. Eso es el vértigo, pero ¿sabes cuáles son las causas?

piña y coco

Este frozen lleva solo 3 ingredientes, activa la producción de colágeno y deja tu piel espectacular.

vitamina d

La vitamina D es conocida por evitar la osteoporosis, regular los niveles de calcio y fósforo en sangre.

ejercitar piernas

Investigaciones confirman que el vínculo entre movimiento y cerebro es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo