¿Por qué es mejor tomar leche entera?

giphy

La mayoría de nosotros disfrutamos de la leche y de sus diferentes usos, pero ¿ te has preguntado por qué es mejor beber leche entera?

Ciudad de México.- Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 46% de la leche vendida en 2016 era semidesnatada; el 25% era entera y el 29%, desnatada. “Siempre nos han dicho que la leche entera aumenta los niveles de colesterol y engorda, pero en casa la tomamos semidesnatada, porque sabe mejor que la desnatada y los niños y mi marido la prefieren”, explica Áurea Martín, madrileña con dos hijos de nueve y 12 años.

Es verdad que la leche entera lleva tiempo estigmatizada. Las propias guías nutricionales aconsejan que la tomemos desnatada. Sin embargo, estudios con miles de personas han puesto ahora en tela de juicio ese consejo. Tras observar la relación entre el consumo de leche entera, el peso corporal y el riesgo de obesidad, han encontrado justo lo contrario de lo esperado: las personas que consumen lácteos enteros tienden a pesar menos y tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que optan por los lácteos desnatados.

Nuevas pruebas

Uno de los estudios más potentes lo firma el cardiólogo y epidemiólogo norteamericano Dariush Mozaffarian (investigador de la Universidad de Tufts y uno de los científicos con mayor prestigio del mundo en nutrición) y ha aparecido publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón y una de las biblias de la especialidad. Para esta investigación, Mozaffarian y su equipo analizaron muestras de sangre tomadas a lo largo de 15 años a 3.333 participantes en el famosísimo Estudio de las Enfermeras, una de los mayores estudios del mundo sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas en la mujer. Lo que vieron fue que las mujeres que daban niveles en sangre más altos de tres subproductos de lácteos enteros (un dato que indica un alto consumo de los mismos) tenían también un 50% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante el tiempo que duró el estudio que aquellas que tenían los niveles más bajos de esos subproductos (correspondientes con un bajo consumo de lácteos enteros).

A la vista de esos resultados, el propio Mozaffarian ha pedido que se cambien las recomendaciones que aconsejan optar solo por lácteos desnatados.

En realidad, lo que se plantea es que las grasas están en cuestión. Porque, aunque es cierto que tienen más del doble de calorías que los hidratos de carbono o las proteínas (las primeras tienen nueve calorías por gramo en vez de las cuatro por gramo de los dos últimos), nuestro cuerpo no “lee” igual todas las calorías.

Picos de azúcar

Además, cuando la gente basa su alimentación en alimentos pobres en grasas tiende a sustituir la grasa por azúcares e hidratos de carbono, que provocan picos de azúcar en sangre, lo cual favorece la resistencia a la insulina, la obesidad y la aparición de diabetes tipo 2. La industria lo sabe de sobra, y de ahí que los alimentos light no ayuden a controlar la obesidad.

Si a un alimento le quitas las grasas, como ocurre con los productos light, pierde eso que la industria llama “palatabilidad”, la cualidad que hace que sea agradable a nuestro paladar. Como compensación, añaden azúcares e hidratos de carbono, cuyo exceso se convierte en grasa corporal

Resultado de imagen para milk gif

  • ana

    La leche es veneno. Un adulto no debería jamás beberla ni derivados. No confundan a la genTE! !!!!!!!! Informense !!!!!!!!!!

Lo Nuevo

Copa menstrual

La opción que reemplaza el uso de productos de higiene femeninos, recolecta flujos en vez de absorberlos

notaconchitasdemar1

Una simple actividad puede dañar todo el ecosistema marino

Biodegradatsiya

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero que puede servir para desarrollar bolsas de plástico degradables.

Insuficiencia-Renal-700x350

¿Conoces la hemodiafiltración? podría convertirse en referente mundial para el tratamiento de pacientes con enfermedad crónica terminal, de acuerdo a un comunicado de CONACYT.

vertigo1

Un momento estás bien y al siguiente parece como si estuvieras girando dentro de una lavadora, o al menos eso sientes dentro de tu cabeza. Eso es el vértigo, pero ¿sabes cuáles son las causas?

piña y coco

Este frozen lleva solo 3 ingredientes, activa la producción de colágeno y deja tu piel espectacular.

vitamina d

La vitamina D es conocida por evitar la osteoporosis, regular los niveles de calcio y fósforo en sangre.

ejercitar piernas

Investigaciones confirman que el vínculo entre movimiento y cerebro es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo