El secreto de los japoneses para ser el país más esbelto

sushi

Conoce la técnica para administrar la comida según el espacio en el estómago

Ciudad de México.- ¿Por qué no hay tanta obesidad en Japón? ¿Son sus hábitos alimenticios, los productos que comen, la actividad física que realizan o una combinación de todo?

En su tierra natal, a los niños japoneses les han enseñado desde pequeños que todos los días deben comer 30 tipos de alimentos, incluidos pescado, verdura, sopa y arroz. “Nuestra idea es siempre comer balanceado”, declara un chef japonés, quien -como la mayoría de sus compatriotas- es esbelto.

De acuerdo con datos de 2017, Japón es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor índice de obesidad entre personas mayores de 15 años: apenas 3.7%. Es decir, de sus 127 millones de habitantes, sólo unos cuatro millones 600 mil tendrían obesidad.

En Okinawa, isla japonesa en donde se concentran la mayor cantidad de personas centenarias de todo el mundo, existe una costumbre llamada “Hara hachi bu” -algo así como el estómago al 80%-, cuya idea es comer sin saciarse, para favorecer la digestión.

La nutrióloga Saraí Vásquez, quien vivió una temporada en Japón, considera que el arroz, las verduras y la soya son las estrellas en la dieta japonesa. “Muchas de sus comidas son preparadas sin grasa, al vapor, como el arroz. Consumen muchísimo pescado y la ventaja que tienen es que es fresco y aporta nutrimentos como los omegas. Casi no comen res y, en cambio, consumen muchas verduras. También un punto importante es que consumen muchos derivados de la soya”.

El azúcar, explica Vásquez, no es un producto que se consuma de manera elevada, como sí lo es el té verde, que contiene antioxidantes. Además destaca la costumbre de tener varios platos pequeños a la hora de comer y siempre combinar un poco de verduras, arroz, carne y pescado. Esa combinación de alimentos y la variedad es lo que hacen una buena dieta y sería algo que podría implementarse en México, según la especialista.

Otro factor como la actividad física podría ser clave en la condición de los japoneses. En la primaria, los niños deben llegar caminando a la escuela. Ya en secundaria y preparatoria, los jóvenes usan la bicicleta y el transporte público.

De hecho, el uso de la bicicleta está ampliamente difundido en Japón. En un país con bajos índices de inseguridad, el dejar la bicicleta en la calle sin protección no implica riesgo alguno. Según un informe de la organización BOVAG, en 2010 circulaban en Japón 72 millones de bicicletas, aproximadamente.

original

 

Lo Nuevo

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX

DrinkingABeer

La mayoría de los datos científicos respaldan su consumo, siempre y cuando sea moderado.