6 factores que causan menopausia prematura y debes conocer

mens

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en la que pasa por una serie de cambios hormonales y deja de tener el período menstrual.

Ciudad de México.- Es un proceso normal, que se da generalmente entre los 40 y los 60 años, teniendo como edad media los 51. Sin embargo, en algunos casos ocurre antes de los 40 años, y es cuando se habla de menopausia prematuraUna de cada 1000 mujeres puede sufrir menopausia prematura entre los 20 y los 30 años; mientras 1 de cada 100 padecen este problema entre los 30 y 40 años.

El principal problema de tener menopausia prematura es que se incrementa el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, vinculadas con los intensos cambios hormonales a edad temprana.

Aunque en la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta por la que se produce la menopausia prematura, se ha investigado mucho sobre el tema. Así, se ha descubierto que muchos factores influyen en su aparición:

1. Alteraciones genéticas 

Trastornos como el síndrome del X frágil y el síndrome de Turner pueden favorecer la menopausia prematura.

2. Enfermedades autoinmunes 

Las células inmunitarias están para proteger al cuerpo de bacterias y virus invasores. Sin embargo, cuando se padece enfermedades autoinmunes, estas células atacan tejido sano.

En el caso de la menopausia prematura, ciertas enfermedades autoinmunes podrían dañar el normal desarrollo de los óvulos dentro de los ovarios o las glándulas que producen las hormonas necesarias para que los ovarios funcionen correctamente.

3. Cirugía 

La extracción del útero o de uno de los ovarios, la cirugía pélvica, entre otros, puede conducir a padecer mayor riesgo de tener menopausia prematura.

La cirugía para extirpar los dos ovarios conduce a la menopausia inmediata.

4. Quimioterapia o radioterapia 

Estos intensos tratamientos contra el cáncer pueden dañar el material genético de las células.

5. Toxinas

Los cigarrillos, los productos químicos y los pesticidas pueden acelerar el proceso de menopausia.

6. Antecedentes familiares

Las mujeres que tienen una madre o hermana con este padecimiento tienen mayor posibilidad de tenerlo.Entre un 10 % y un 20 % de las mujeres con menopausia prematura tienen antecedentes familiares.

sadvagina

Los síntomas de la menopausia prematura son los mismos que los de la menopausia en edad normal:

  • Calores súbitos
  • Sudoración nocturna
  • Irritabilidad
  • Dificultades para concentrarse
  • Menor deseo sexual
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sequedad vaginal

Por eso, si los sufres aunque todavía crees que falten años para tu menopausia, y tienes además retrasos inusuales en el período, consulta a tu ginecólogo.

Por el momento, no existen tratamientos para evitar la menopausia prematura dentro del sector de riesgo. Sin embargo, hay algunas medidas preventivas que se pueden tomar, como cuidar la alimentación, dejar de fumar y hacer ejercicio.

tumblr_nx5d3kYSXM1rql3wmo1_500

Lo Nuevo

k

A que no conocías a estos personajes en su faceta más íntima

hair

Aquí unos tips para tener la cabellera de envidia

13-alimentos-laxantes

¿Se puede perder peso sin pasar hambre?

Para-rejuvenecer-necesitas-miel-yogur-y-limon-4

Un yogur no siempre es leche fermentada y a continuación te mostramos sus diferencias.

sushi

Conoce la técnica para administrar la comida según el espacio en el estómago

milk

Los lácteos son muy beneficiosos para la salud de los mayores, por su contenido en calcio y otros nutrientes necesarios para una buena densidad ósea.

jugodefrutas

Estos jugos serán tus mejores aliados en esta época de frío